Este 30 de enero la Línea 12 del Metro ha sido reabierta en su totalidad, más de dos años después del trágico colapso en mayo de 2021, que dejó a su paso 26 muertos y más de 100 heridos.
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, anunció que a partir de este martes los servicios de apoyo de RTP y Metrobús se suspenderán, y las unidades se reincorporarán a sus rutas originales. Sin embargo, destacó que la ruta que conecta desde Ciudad Universitaria hasta Periférico Oriente a través del Trolebús (línea 7) se mantendrá de manera permanente debido a que traslada a alrededor de 7 millones de pasajeros.
La Línea 12, con 20 estaciones que abarcan 25 kilómetros, siendo 11.5 km subterráneos, 11.5 km elevados y 2 km superficiales, es una parte crucial del sistema de transporte en la capital.
Durante la ceremonia de apertura de las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que los habitantes tendrán ahora una Línea 12 «segura«. Enfatizó en que la Línea 12 ha sido reforzada con un proyecto ejecutivo realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por entidades como la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, detalló que del total de la longitud de la vía, se llevó a cabo el proceso de reforzamiento en los 6,7 kilómetros metálicos y se reforzaron 155 columnas. Tras el tramo colapsado, en enero de 2023 se abrió el tramo subterráneo rehabilitado por el Metro, y en julio de 2023 se reabrió el tramo elevado de estructura metálica hasta Periférico.