La primera fase de construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue licitada el pasado 23 de enero, constatado en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estima una inversión superior a los mil 971 millones de pesos, con la posibilidad de financiamiento privado de al menos 893 millones de pesos.
La línea tendrá una extensión de 45 kilómetros y conectará con la Línea 1 del RUTA, beneficiando a cinco municipios conurbados: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula. Recorriendo todo el Periférico Ecológico, desde Chachapa en Amozoc hasta el Parque Industrial Finsa en Coronango.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que existe la posibilidad de que la Línea 4 utilice camiones híbridos en lugar de unidades eléctricas. Esta decisión se toma debido a que, según el gobernador, no hay «condiciones» para que las unidades sean eléctricas en su totalidad.
La elección de camiones híbridos busca lograr un equilibrio entre eficiencia en la movilidad y amigabilidad ambiental.
Según la convocatoria, la empresa ganadora tendrá que iniciar los trabajos el próximo 12 de febrero y tendrá un plazo de ejecución de 90 días naturales, por lo que la primera fase de la Línea Metropolitana arrancaría en mayo próximo.