“EE.UU. y Gran Bretaña han cometido un error estratégico, al lanzar un ataque militar contra Yemen. Esto aumentará los riesgos de una mayor expansión de la guerra en la región”, indicó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este martes.
Para Irán la seguridad del transporte marítimo es “fundamental” en el comercio mundial y la seguridad energética, señaló el diplomático. Sin embargo, asegura que los acontecimientos actuales han demostrado que “poner fin al genocidio en la Franja de Gaza es la clave principal para restablecer la seguridad regional”.
Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, volvió a arremeter contra los llamamientos al alto el fuego en Gaza, afirmando que Oriente Medio padece un “cáncer” que debe ser “eliminado” por completo.
“Oriente Medio padece un cáncer y hasta hoy el Consejo de Seguridad solo ha hablado de dar aspirinas. El cáncer, señor presidente, no se trata con aspirinas. Ha llegado el momento de que este Consejo aborde y elimine de raíz este cáncer y no solo sus efectos secundarios”, resaltó.
Durante las últimas semanas, la situación en Oriente Medio se intensificó significativamente. Aparte de la guerra entre Hamás e Israel, la zona está sacudida por los ataques de los hutíes en el mar Rojo y las medidas de represalia de EE.UU. y sus aliados contra instalaciones de los rebeldes en Yemen. El pasado sábado, varios asesores de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) murieron como resultado de un ataque israelí en Damasco, capital de Siria.