Un avión de transporte militar Il-76 se estrelló este miércoles en la provincia rusa de Bélgorod, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Desde el Ministerio señalaron que a bordo de la aeronave se encontraban “65 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que estaban siendo transportados a la provincia de Bélgorod para un intercambio, seis miembros de la tripulación del avión y tres acompañantes”.
Una comisión de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se dirigió al lugar para establecer las causas del accidente.
El gobernador local, Viacheslav Gladkov, comunicó que el avión se estrelló en un campo cerca de una localidad, agregando que la zona está acordonada. Todas las personas que iban a bordo fallecieron, detalló.
El diputado de la Duma Estatal –la Cámara Baja del Parlamento ruso–, Evgueni Popov, indicó que Ucrania fue informada sobre la ruta del Il-76 con prisioneros de guerra a bordo.
En el contexto del accidente, el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, propuso preparar una apelación al Congreso de Estados Unidos y al Bundestag de Alemania para que “los diputados abran por fin los ojos [y vean] a quién están financiando, a quién están ayudando”.
Cabe destacar que, tras la aparición de los primeros reportes sobre el accidente, el medio ucraniano Ukrainskaya Pravda informó, citando a sus fuentes, que el avión fue derribado por las Fuerzas Armadas ucranianas. También reportó que la aeronave transportaba misiles para los sistemas S-300. No obstante, la mención de la responsabilidad del Ejército de Ucrania fue eliminada después de que se diera a conocer que prisioneros de guerra ucranianos se encontraban a bordo.