El embajador de China en La Haya dijo en una entrevista con un periódico holandés que la Unión Europea puede evitar ser arrastrada en la respuesta de China a las restricciones de equipos de chips de Estados Unidos.
El embajador prevé una nueva ralentización en las economías desarrolladas del mundo, con un consecuente impacto en emergentes, sostuvo que “si los estadounidenses nos tratan de manera hegemónica, por supuesto que responderemos”, dijo Tan Jian, embajador chino en los Países Bajos. “Pero nuestra relación con la UE no debería verse afectada”.
Los Países Bajos albergan a ASML Holding NV (AMSL), que produce el equipo de fabricación de chips más avanzado del mundo y se ha visto envuelta en una disputa geopolítica a medida que la administración Biden busca frenar a Beijing en la industria de semiconductores. Una prohibición ampliada de las ventas de ciertos equipos de alta gama de la compañía a China entró en vigor este mes.
“EE.UU. ha llevado su idea de seguridad demasiado lejos, incluso a asuntos que no tienen nada que ver con riesgos militares”, dijo en la entrevista Tan Jian. “Y están ejerciendo presión sobre sus aliados para que hagan lo mismo”.
A principios de este mes, ASML dijo que canceló envíos de algunas máquinas a China después de que el gobierno holandés revocara parcialmente las licencias de exportación. Según informó Bloomberg a principios de este mes, la decisión fue a solicitud de la administración del presidente estadounidense Joe Biden y se produjo semanas antes de que entrara en vigor la prohibición.
Tan Jin dijo que el diálogo con el gobierno holandés debe mejorar para evitar que la situación empeore. Según Tan, las empresas chinas están encontrando más dificultades para operar en el bloque debido a los controles aumentados, la presión política y la desinformación.
“La política china de Europa es confusa”, dijo. “China es referida como un socio de cooperación, un competidor económico y un rival sistémico”.
Con información de Bloomberg