El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, declaró en una entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se está inclinando hacia la autocracia, con la concentración de los medios de comunicación y la construcción “vertical del poder”.
Sobre la llamada “verticalización del poder”, dijo que los alcaldes y los jefes de comunidades, que fueron elegidos por la ciudadanía, ahora “están siendo sustituidos por gente que ponen desde arriba”. El alcalde de la capital ucraniana explicó que tanto esta medida como la trasmisión del telemaratón de noticias fueron adaptadas en virtud de la ley marcial.
“El movimiento que observamos ahora mismo, no puedo decir que sea una democracia. Huele a verticalidad en el poder y autoritarismo”, alertó el funcionario, afirmando que detrás de ello está “el deseo de algunas personas (…) de que todo esté centralizado, y por eso ve que los medios de comunicación y la televisión en Ucrania están centralizados”. “También intentan centralizar el poder, construir un (poder) vertical”, insistió.
En este contexto, denunció que el telemaratón Noticias Unidas, que se trasmite por los principales canales de televisión desde el 24 de febrero de 2022 para informar sobre la situación en Ucrania en relación con el operativo ruso, deja poco espacio para las voces opositoras.
Al ser preguntado sobre si alguna vez le han negado la posibilidad de expresar su punto de vista en el programa, Klichkó contestó: “Vemos el movimiento real de presentar solo la información que intentan controlar”. Si bien “la información objetiva y veraz es muy importante”, “el monopolio de la información creo que no es bueno”, reflexionó.
Asimismo, manifestó que algunos de los embajadores de países occidentales en Ucrania compartían sus preocupaciones sobre el alejamiento del actual Gobierno de la democracia.