Jalisco. En un video que circula en redes sociales un grupo de mujeres wixaritari, grupo indígena con presencia en Jalisco, envió un mensaje dirigido a Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), solicitando su intervención para remover al jefe de plaza conocido como “El Rojo”
«Señor, Mencho, comandante supremo del CJNG (…) un poco más de 5 años hemos sufrido atropellos en nuestras comunidades, por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos, todo lo contrario de los principios del CJNG que usted comanda»,
dijo la mujer encargada de dar lectura a la carta.
Con la cara cubierta, dijeron que su comunidad está pasando temporadas complicadas derivadas del delito de la extorsión que se cometen en 10 municipios que conforman esta zona. Denunciaron atropellos en sus comunidades, incluyendo extorsión, cobro de piso, asesinatos injustificados y desapariciones. La queja se centra en “El Rojo”, a quien acusan de ser responsable de estos actos.
«Si nosotras mismas tuviéramos armas, nosotras mismas los matábamos, pero tristemente no tenemos. Nos cubrimos el rostro por una sencilla razón, nos pueden buscar y matarnos. Queremos aclarar que este comunicado no está financiado, lo hacemos por el cúmulo de sentimientos e impotencia que estamos pasando»
En el video, piden a «El Mencho» que elimine a «El Rojo» y haga justicia por la gente del norte de Jalisco.
«Nos hemos informado por diferentes medios que usted no da esas instrucciones inhumanas (…) Ante esta situación tan atroz, le queremos pedir a usted nuestro regalo de año nuevo, que nos quite a este vulgar ratero, bandido»

Además, solicitan que el CJNG respete la cultura, usos y costumbres de las comunidades wixaritari.
«(Que el Cártel) Que usted comanda, respete nuestra cultura; sobre todo, nuestros usos y costumbres, puesto que somos pueblos y comunidades indígenas de Jalisco y el mundo de los más auténticos, y queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida y nuestros sistema de gobierno tradicional, ya que la gente de este ratero se ha metido con nuestro sistema de justicia de estas comunidades, faltándoles a nuestras autoridades tradicionales»
Hasta el momento, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno no han emitido alguna postura respecto al video o a las peticiones, dejando en claro que no es el Estado quien manda, sino el crimen organizado.