Jalisco. En un video que circula en redes sociales un grupo de mujeres wixaritari, grupo indígena con presencia en Jalisco, envió un mensaje dirigido a Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), solicitando su intervención para remover al jefe de plaza conocido como “El Rojo”
Con la cara cubierta, dijeron que su comunidad está pasando temporadas complicadas derivadas del delito de la extorsión que se cometen en 10 municipios que conforman esta zona. Denunciaron atropellos en sus comunidades, incluyendo extorsión, cobro de piso, asesinatos injustificados y desapariciones. La queja se centra en “El Rojo”, a quien acusan de ser responsable de estos actos.
En el video, piden a «El Mencho» que elimine a «El Rojo» y haga justicia por la gente del norte de Jalisco.
Además, solicitan que el CJNG respete la cultura, usos y costumbres de las comunidades wixaritari.
Hasta el momento, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno no han emitido alguna postura respecto al video o a las peticiones, dejando en claro que no es el Estado quien manda, sino el crimen organizado.
En Tinaja de Vargas, un pequeño municipio de Michoacán, se desató la polémica tras la difusión de imágenes de una fiesta celebrada en honor a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).