El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, no pudo reunirse con el primer ministro de China, Li Qiang, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, debido al desinterés de la parte china, informa el medio de comuniación “Politico” citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto y que pidieron permanecer en el anonimato.
Según el medio de comunicación, justo antes del inicio de una cumbre de paz multinacional llevada a cabo en el marco del foro, el jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak, dijo que es necesario que Pekín se una a las negociaciones y señaló que así Zelenski tendría la oportunidad de conversar con el primer ministro chino, sin embargo, no sucedió.
Politico señala que la decisión de la parte china de no reunirse con los ucranianos “parece haber sido intencional y no el resultado de cuestiones de programación”. Así, una de las fuentes aseguró que Pekín rechazó la solicitud de Kiev de reunirse durante el foro en Suiza.
Otro de los funcionarios afirmó que China había rechazado cualquier reunión después de que Rusia supuestamente le pidiera que “ponga fin a los contactos diplomáticos con Ucrania”. A su vez, un funcionario ucraniano dijo a Politico que la agenda de la delegación no incluía una reunión con funcionarios chinos y que Kiev nunca solicitó una.
Luego de que se difundieran los rumores, Zelenski aseguró que no tenía planeado reunirse con el primer ministro chino en Davos, insinuando que es un funcionario de bajo rango, informa Strana.
“Hay un primer ministro de China; entonces nuestro primer ministro se reunirá con él. Con mucho gusto me reuniría con el líder de China. Hasta donde yo sé, Xi Jinping toma decisiones (en China), y en Ucrania yo tomo decisiones. No necesito un diálogo cualquiera, necesito decisiones importantes de los líderes que toman esas decisiones”, enfatizó el mandatario ucraniano en una rueda de prensa en Davos.
No obstante, Zelenski ya ha mantenido en Davos una conversación con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien dijo que Washington está decidido a seguir apoyando a Ucrania y que “está trabajando muy estrechamente con el Congreso para conseguirlo”.