Las exportaciones e importaciones de la Unión Europea cayeron un 2% y un 3.1% respectivamente en un mes. En Alemania cayeron un 1.9% y un 1.8%, y en Estados Unidos un 1.5% y un 1%.
Los ingresos del Canal de Suez cayeron un 40% en los primeros 11 días del año; los envíos en tránsito cayeron un 30%. El número de barcos que pasaron por el canal de Suez hasta el 11 de enero fue de 544, frente a los 777 del año pasado.
Las principales compañías navieras, incluidas AP Moller-Maersk y Hapag-Lloyd, comenzaron a evitar el Mar Rojo y el Canal de Suez, eligiendo rutas más largas alrededor de África a través del Cabo de Buena Esperanza. Eso aumentó los tiempos de viaje en más de una semana y agregó alrededor de 3 mil 500 millas náuticas al viaje, junto con costos adicionales de entrega de bienes y primas de seguros.
Transporte de 40 pies (12.2 metros) como los contenedores de China al norte de Europa cuesta ahora más de 4 mil dólares, casi tres veces los mil 500 dólares de noviembre de 2023.
La importancia estratégica del Canal de Suez se debe a que maneja el 15% del comercio mundial y el 30% del tráfico de contenedores.Europa y el Mediterráneo son las regiones más afectadas por la dependencia de las rutas comerciales del Mar Rojo y el Canal de Suez.