Sonora. Más de 60 mujeres pertenecientes a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han descubierto al menos 30 fosas clandestinas en el Choyudo, a 90 kilómetros de Hermosillo, la capital del estado de Sonora, en la región noroeste de México.
Los primeros hallazgos se realizaron el viernes por la noche, y durante el sábado, los colectivos Madres Buscadoras encontraron 19 fosas clandestinas y un cuerpo expuesto. El domingo, otros colectivos de mujeres se unieron a la búsqueda, descubriendo al menos 11 fosas más.
Se estima que podría haber no menos de 50 víctimas enterradas por el crimen organizado en estas fosas.
La Fiscalía General de Justicia en Sonora ha reconocido el hallazgo, pero se necesitan pruebas de confronta genética para determinar el número exacto de víctimas.
El colectivo indicó que, aunque han concluido la búsqueda en el Choyudo, aún desconocen el número exacto de cuerpos localizados, ya que el personal de la Fiscalía sigue trabajando en las fosas.
La organización Quinto Elemento Lab ha registrado 2 mil 864 fosas clandestinas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esos cuatro años y medio del gobierno morenista se han descubierto en promedio 1.8 entierros ilegales por día.
Cecilia Flores, líder de un colectivo, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza”.