Por José Vázquez
El Museo Internacional del Barroco se encuentra envuelto en una fuerte polémica tras el surgimiento de revelaciones de la presunta exhibición de obras falsificadas en su exposición temporal “Hecho En México, siglo de oro del arte mexicano”.
Dicha muestra artística fue inaugurada el pasado 1 de diciembre del 2023 contando con una presentación de 38 pinturas, de las cuales se señala que por lo menos 20 son falsas, además de algunos trabajos que se le atribuyen a artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo y Dr. Atl.
Según la gestora cultural Hilda Trujillo, también experta en las obras de Frida Kahlo, asegura que la autenticidad de estas obras es cuestionable e hizo la sugerencia de la retirada inmediata de esta exposición, además, hizo el llamado a Anel Nochebuena Escobar, directora general de Museos Puebla, para que se tomen medidas al respecto.
Igualmente, Hilda Trujillo hizo un llamado para que intervengan instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Fideicomiso del Banco de México.
Cabe resaltar que dicha muestra artística estará abierta hasta el 16 de junio del 2024, mientras sigue enfrentando cuestionamientos sobre su legitimidad y calidad.