Veracruz, Veracruz. Debido al Plan Estratégico 2030 que anunció la Cruz Roja Mexicana con la finalidad de reestructurar a la institución en México al menos ocho instalaciones de la Cruz Roja en igual número de municipios localizados en el estado de Veracruz tendrán que ser cerradas.
Se trata de los municipios Pueblo Viejo, Naranjos, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Vega de Alatorre, Palma Sola del municipio de Alto Lucero y Ciudad Cardel en La Antigua.
Estas instalaciones prestaban el servicio prehospitalario y de urgencias a miles de habitantes que por décadas tuvieron el servicio de paramédicos y primeros auxilios lo que ha generado preocupación entre la población.
“¿Qué va a pasar con los accidentados? ¿Quién va salvar a los niños lesionados por choques en carreteras? ¿Y las mujeres a punto de dar a luz? ¿Y en las playas, los que se salvan de morir ahogados pero hay que llevarlos a hospitales?”, dijeron los afectados.
Y es que ahora en lugar de brindar el servicio prehospitalario y de urgencias ocupará sus funciones de intermediaria en conflictos de guerra, y en desastres naturales cómo lo son sismos e inundaciones.
Transcurrieron dos meses del anunció y el sábado 06 de enero del 2024, la Cruz Roja de San Rafael cerró sus instalaciones tras haber socorrido a la población por 42 años, en la que se incluye la franja turística de Costa Esmeralda perteneciente al municipio de Tecolutla, y las comunidades de Nautla.