Lavrov denuncia reuniones “secretas” de Occidente para negociar la paz en Ucrania sin Rusia

-

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reveló la celebración de una reunión secreta de asesores de seguridad nacional de Ucrania, Occidente y el sur global en Riad el 16 de diciembre, semanas antes de que Bloomberg publicara sobre el encuentro.

“Teniendo en cuenta nuestras buenas relaciones diplomáticas con los países del sur global, puedo decir que hace 10 días se celebró otra reunión como esta: el G7 junto con las principales naciones en desarrollo. No asistieron todos los países de la mayoría mundial. Algunos rechazaron sus invitaciones. La reunión se celebró en el secreto absoluto. No se informó de nada al respecto; no hubo filtraciones”, declaró Lavrov entonces.

“Nuestros aliados cercanos y asociados que asistieron a esa reunión no prometieron mantener en secreto asuntos que conciernen a Rusia. Está prevista otra reunión en enero de 2024 y una “cumbre de paz”, en la que se aprobará la “fórmula de paz” de Zelenski, en febrero de 2024”, señaló Lavrov.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró el 10 de enero a Radio Sputnik que la “reunión secreta” no tenía tanto que ver con la resolución del conflicto como con la exaltación del ego de Zelenski, y lo absurdo de organizar “conversaciones de paz” para resolver la crisis ucraniana sin invitar a Moscú a la mesa, al comentar el informe de Bloomberg.

“Se trata de un concepto trillado de atraer la atención política específicamente hacia el régimen de Zelenski. Se trata de acciones publicitarias para el régimen de Zelenski. Hablando en términos utilizados en ciencia política, las conversaciones trataban de mantener una sensación de actividad constante en el espacio informativo y político, en cuyo centro está Zelenski”, afirmó la portavoz.

“Esto no tiene nada que ver con la resolución de la crisis ucraniana. Son dos temas completamente distintos”, agregó Zajárova. La portavoz indicó que, de hecho, mantener “conversaciones de paz” sin Rusia y en términos maximalistas que el país euroasiático nunca aceptaría solo sirve para debilitar la posibilidad de que la paz se logre realmente.

“Porque resolver la situación en Ucrania es, por supuesto, un trabajo minucioso. Es un trabajo político y diplomático. Se trata de negociaciones, contactos y demás. No se trata del destino de una persona, de 10 personas o de sus intereses comerciales, financieros y económicos, sino del destino de pueblos y naciones”, señaló Zajárova.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img