A través de la Agencia Espacial Mexicana la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Informó la misión Proyecto Colmena que mandará al espacio a cinco micro robots desde Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna.
La misión Proyecto Colmena se realizará por medio de la nave Peregrine Lunar Lander, que será lanzada desde la Tierra por el cohete United Launch Alliance (ULA) Vulcan-Centaur y después de aproximadamente 50 minutos se separará del cohete y continuará su viaje hacia la Luna de manera independiente.
“El objetivo es despegar durante las primeras horas del 8 de enero a las 1:18 horas, por lo que el lanzamiento podría ocurrir en cualquier momento dentro de una ventana hasta las 4:03 horas, siendo el más largo de ULA para sus cuatro oportunidades posibles programadas de vuelo esta semana, que incluye fechas de respaldo el 9, 10 y 11 de enero”, señaló el comunicado de la SICT.
La SCT indicó que la misión Colmena consta de siete fases, desde el lanzamiento hasta la investigación lunar, en la que cinco micro robots realizarán tareas científicas y tecnológicas, como estudiar el regolito lunar y formar un panel.
Este proyecto mexicano es único en Latinoamérica, el cual fue liderado por el doctor Gustavo Medina Tanco y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de 250 estudiantes.