Durante la primera semana de diciembre de 2023, en Puebla se han realizado cinco abortos de forma gratuita, segura y legal, gracias a la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) que establece que la interrupción del embarazo en el estado no debe criminalizarse para las mujeres y personas gestantes que sean acompañadas por ciertas colectivas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó que la dependencia ha recibido formalmente la solicitud para acompañar siete procedimientos de interrupción voluntaria de embarazos, de los cuales se han realizado cinco.
La resolución del PJF busca alinear la atención médica de los servicios públicos de salud a protocolos estandarizados y bien ejecutados, para garantizar la integridad y los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y su institución homóloga en Puebla, el ISSSTEP, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ofrecerán este servicio en dichas condiciones