Por Jesús Martínez
Después de la Final ganada por las Aguilas del América ante Tigres, circuló un comunicado con el sello de la Federación Mexicana de Futbol en el que se evidenciaba que “miembros del gremio arbitral mostraron ser fieles seguidores del equipo campeón del Apertura 2023″, el cual fue firmado por Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván Basulto, coordinadores del área de Instrucción de Árbitros de la Comisión.
El arbitraje de Adonai Escobedo en la Final del Apertura 2023, con algunos señalamientos de decisiones que favorecieron a las Águilas genero polémica entre los aficionados de Tigres. El tema más discutido ha sido la expulsión a Raymundo Fulgencio, ya que hay quienes consideran que fue una sanción desproporcionada a un manoteo al rostro de Julián Quiñones.
A partir de esto, se generó tremenda polémica que puso en entredicho la integridad de los silbantes por las referidas muestras de apoyo y respaldo al América, aunque después fue la propia Comisión la que explicó quiénes fueron despedidos y bajo qué contexto, ya que se informó el despido de seis personas relacionadas a la Comisión de Árbitros por haber festejado el título de las Águilas con mensajes en las redes sociales, contraviniendo los códigos de comportamiento del organismo.
La Comisión de Árbitros publicó una aclaración por la noche del lunes en la que culpó a algunos coordinadores y asesores externos del presunto malentendido, revelando que ya se tomaron medidas en este asunto, que han dejado sin trabajo a seis personas tras la victoria americanista en el Estadio Azteca.