Por Jesús Martínez
La decisión del gobierno estadounidense de cerrar los pasos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, que hacen frontera con Chihuahua generará pérdidas a las exportaciones.
Ante el incremento de migrantes que cruzan por el tren con el apoyo de contrabandistas rumbo a su territorio, la oficina de aduanas de Estados Unidos (Custom and Border Protection (CBP) cerró dos puentes de cruce de carga ferroviaria en la frontera sur estadounidense.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes expreso ante esta situación, «Hoy nos cerraron dos puentes en Chihuahua y son de las cosas que nos afectan porque eso genera pérdidas».
Ademas afirmó que esa situación es preocupante ya que el cierre tuvo que ver con aspectos migratorios que tienen que resolver los gobiernos de ambos países, pero que terminan por afectar al comercio entre ambos países.
La diputada del Congreso de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, explicó que «son cientos de millones de dólares, los que se pierden este con un puente ahora con dos puentes» es más, esto afecta a la industria y a las exportaciones, sobre todo a la industria maquiladora mexicana, por lo que el gobierno federal de México a través de la Secretaría de Relaciones busca el diálogo con el gobierno de Estados Unidos para resolver la situación actual de estos cruces.