La depresión es de las enfermedades más discapacitantes en México e incluso supera a otros padecimientos como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas e incluso artritis, por lo que se debe poner énfasis en el correcto diagnóstico por parte de los especialistas, pero también se debe estar alerta en el ámbito familiar para detectar que alguno de los integrantes la pudiera padecer para brindar el apoyo necesario.
“En las épocas de fin de año además sabemos que se presenta lo que se conoce como depresión blanca o blues de Navidad”, señalan especialistas. Quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas.
La depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y una de las principales enfermedades mentales. Tan sólo en lo que va de este 2023, 135 mil 225 mexicanos han sido diagnosticados condepresión, de los cuales 3 mil 529 son de Puebla.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los pacientes y los médicos es a la resistencia al tratamiento farmacológico, mejor conocido como depresión resistente o refractaria. Lo anterior se debe al estilo de vida del paciente, la manera en la que se administran los fármacos, pero especialmente al rol que juegan nuestros genes en la respuesta a éstos, es decir de la farmacogenómica.