Los servicios de inteligencia de EEUU se inclinan por la necesidad de sustituir al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informaron desde el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.
“Según las estimaciones de la comunidad de inteligencia estadounidense, dada la evolución de la situación en el teatro de operaciones militares ucraniano, la necesidad del reemplazo de Volodomír Zelenski puede surgir en un futuro cercano”, procede del comunicado de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) que cita al jefe del organismo, Serguéi Narishkin.
De acuerdo con el informe de esa dependencia estatal rusa, la cuestión fue abordada al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrada en Bruselas en noviembre de 2024.
Entre los candidatos para el puesto presidencial en Kiev figuraban varios oficiales y militares de alto rango en el Estado, incluyendo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania (FFAA), Valeri Zaluzhni, y el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del país, Kiril Budánov.
La lista de los potenciales dirigentes de Ucrania también contemplaba figuras como el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andréi Yermak, al exasesor de la administración de Zelenski, Alexéi Arestóvich y al alcalde de Kiev, Vitali Klichkó.
“En opinión de los europeos, cada uno de ellos es capaz de desempeñar el puesto, creando un fuerte “cordón sanitario” entre Rusia y Europa durante décadas”, señaló el SVR.
Entre las causas del descontento occidental con el actual mandatario de Ucrania están los fracasos de Kiev en el frente, “la infinita grosería del presidente ucraniano en el trato con los socios extranjeros”, el nepotismo, la corrupción rampante y la pérdida de capacidad de Zelenski para “maniobrar en el conflicto con Rusia en interés de Washington y sus aliados”.
En este sentido, Occidente cree que Zelenski “ha ido demasiado lejos” al crear una imagen de partidario intransigente de un conflicto armado con Rusia hasta el final, explicaron desde la inteligencia exterior rusa. Por ello, no podrá ser parte en las negociaciones con Moscú si fuera necesario “en aras de congelar temporalmente el conflicto y salvar al régimen rusófobo de Kiev”.
Al mismo tiempo, el SVR subrayó que este escenario prevé un alto el fuego entre Moscú y Kiev en el momento en que las FFAA de Ucrania pierdan definitivamente su potencial ofensivo.