Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, falleció este domingo 10 de diciembre a los 94 años en Culiacán.
Según datos de medios locales como Río Doce, Loera Pérez estuvo internada durante 15 días por problemas de salud antes de su fallecimiento en una clínica privada de Culiacán.
En marzo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue captado saludando a Consuelo Loera durante una gira de trabajo en Sinaloa. En el video difundido en redes sociales, se muestra al mandatario acercándose a una camioneta blanca, donde se encontraba la madre del líder del Cartel de Sinaloa. En ese momento, López Obrador le aseguró que había recibido su carta.
La madre de Joaquín Guzmán había solicitado en diversas ocasiones la intervención del presidente para obtener una visa humanitaria que le permitiera visitar a su hijo en Estados Unidos, donde «El Chapo» se encontraba encarcelado.
El encuentro entre AMLO y la madre del narcotraficante tuvo lugar en La Tuna, la comunidad de origen de «El Chapo».
El fallecimiento de Consuelo Loera Pérez marca el final de una figura que estuvo ligada a la notoriedad de su hijo en el mundo del narcotráfico.