Ante los hechos de agresión del personal de vía pública contra los famosos payasitos del Centro Histórico el pasado domingo, el edil Eduardo Rivera Pérez, informó que dicho grupo de artistas no cuentan con permisos del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp).
Por lo anterior se deberá llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación encabezada por Jorge Cruz Lepe, para que los artistas urbanos puedan seguir laborando en la zona del zócalo de la capital sin ser molestados.
“La instrucción que tiene la Secretaría de Gobernación es mantener las puertas abiertas para que dialoguen, se ordenen y lleguen a un acuerdo, es falso que tengan permiso del Imacp» indicó Rivera Pérez.
Por su parte, los payasitos agredidos realizaron una manifestación por las principales calles del Centro para exigir de manera pacífica una indemnización para uno de sus compañeros, que fue lesionado durante la riña con un machetazo en la cabeza por parte de trabajadores del Ayuntamiento.
“Necesitamos tener un arreglo por el muchacho que está lesionado y pagar curaciones, tiene fractura craneoencefálica por el machetazo que le dieron y no son comerciantes, es la misma gente de Ayuntamiento, nosotros deslindamos a los comerciantes”.
De acuerdo con uno de los afectados, el Imacp solo los utiliza a su conveniencia, pues en reiteradas ocasiones han sido contratados para eventos artísticos del Ayuntamiento.
Los payasitos justificaron que el enfrentamiento fue iniciado violentamente por los trabajadores del Ayuntamiento con patadas y golpes, mientras que sus compañeros solo se defendían y trataban de proteger sus herramientas de trabajo.
“Tenemos fotografías y evidencia de que ellos empezaron con las patadas y los golpes, nosotros solo nos estábamos defendiendo, entonces pedimos que se abra una mesa de diálogo […] ellos llegaron con violencia y nada justifica la violencia, de parte de ellos no tienen ninguna gente herida, nosotros no agredimos de esa manera” indicó una de las artistas.