El gobierno de Puebla anunció la habilitación de siete unidades médicas para brindar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El amparo fue ganado por tres organizaciones: Grupo de Información de Reproducción Elegida AC (GIRE), Centro de Análisis Formación Iniciativa Social (CAFIS), y Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).
La asesora de Género de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Marisol Calva, detalló que las unidades médicas comenzarán a practicar abortos a partir de este lunes 4 de diciembre. Las mujeres interesadas deberán cumplir con ciertos criterios, como no rebasar las 12 semanas de gestación, y deberán obtener una constancia emitida por las organizaciones que ganaron el amparo.
Las unidades médicas habilitadas para llevar a cabo estos procedimientos son:
- Hospital de la Mujer de Puebla, de la Secretaría de Salud.
- La Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE.
- La Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE.
- Clínica Hospital de Huauchinango, del ISSSTE.
- El Hospital General número 20 de La Margarita, por parte del IMSS.
- El Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo, del IMSS.
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Estas medidas se toman en acatamiento a la sentencia de la SCJN en materia de autonomía reproductiva y objeción de conciencia. El proceso legal fue iniciado en febrero de 2022, y la sentencia quedó firme en marzo de 2023. Actualmente, hay 12 amparos más presentados contra la penalización del aborto en Puebla por las mismas organizaciones.