Berlín congela el gasto público al quedarse sin fondos

-

El Tribunal Constitucional alemán prohibió al Gobierno pedir nuevos préstamos: se trata de 260 mil millones de euros y, como resultado, de la auténtica quiebra de Alemania, que ya no podrá compensar las pérdidas de la “fuga” del gas ruso. Ahora Berlín tiene que congelar el gasto público, lo que supone un nuevo fracaso para Europa, señalan medios.

De acuerdo con el periódico alemán Die Welt, los 200 mil millones de euros del Fondo de Estabilización Económica, junto a los 60 mil millones de euros del presupuesto del fondo climático, con los que contaba el vicecanciller Robert Habeck, no podrán utilizarse, ya que eso contraviene la Constitución alemana, y el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto.

El medio advierte de que esto pone a los alemanes en una situación en la que el freno del Gobierno a los precios de la energía “está llegando a su fin”, mientras que el propio Habeck, ya está preparando de antemano a los ciudadanos para el hecho de que “subirán los precios de la electricidad y posiblemente también los del gas”.

A su vez, la copresidenta del gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Saskia Esken, ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional y acumular nuevas deudas en 2023 y en 2024. Sin embargo, para ello sería necesario volver a declarar el estado de emergencia, explica Die Welt.

De este modo, sigue sin estar claro si el presupuesto alemán para 2024 podrá acordarse y aprobarse en noviembre, como había previsto el Gobierno de la coalición. Los partidos del bloque opositor han dejado claro que se opondrán a ello, informa el diario alemán.

Según The Wall Street Journal (WSJ), esas circunstancias impedirán a Scholz reconstruir una economía que está perdiendo competitividad y complicará los planes de reconstrucción y rearme. Además, la medida “está perturbando la labor de reconstrucción de Europa y frustrando los esfuerzos por reforzar su defensa y reducir las emisiones de carbono”.

“La sentencia del tribunal ampliará sin duda la brecha de crecimiento económico entre Europa, cuya economía lleva estancada más de un año, y EEUU”, subraya el medio estadounidense.

La mayor economía de Europa se contrae 14 veces más de lo previsto a medida que la subida de los precios de la energía y las tensiones comerciales ponen en jaque su modelo empresarial orientado a la exportación. Además, el envejecimiento de la población y la disminución prevista de la mano de obra “limitarán sin duda” el potencial de crecimiento, precisa el periódico.

“La decisión adoptada tendrá un impacto colosal en las prácticas de gestión del Estado”, declaró el ministro de Finanzas, Christian Lindner, citado por WSJ.

Desde el inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania, Alemania ha aumentado fuertemente el gasto para apoyar a Kiev y reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos. También prometió financiar la transición a una economía de emisiones cero, y amplió “su ya generoso sistema de seguridad social” para no perder el apoyo de los votantes. Pero ahora “todos estos proyectos están en peligro”, concluye el medio.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Derrumbes y deslizamientos en Puebla, afectaciones de la tormenta tropical Chris

Los ríos de la Sierra Norte están al 60 por ciento de su capacidad, con el Río San Marcos al 90 por ciento.

Junio cerró con ocho feminicidios en Puebla

La ola de inseguridad para las mujeres continúa en el estado de Puebla, junio cerró con el registro de ocho posibles feminicidios, de los cuales solo en un caso hubo detenidos.
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Huracán Beryl categoría 4 avanza hacia México

Continúa avanzando sobre el Caribe donde lamentablemente ya ha cobrado la vida de una persona en San Vicente

Derrumbes y deslizamientos en Puebla, afectaciones de la tormenta tropical Chris

Los ríos de la Sierra Norte están al 60 por ciento de su capacidad, con el Río San Marcos al 90 por ciento.

Banco Mundial: Rusia se convierte en un país de “ingreso alto”

Según la nueva clasificación anual, los aumentos del PIB real y nominal fueron del 3.6%  y 10.9 %, respectivamente, mientras que el INB creció un 11.2 %.
- Publicidad -spot_img