Balcones del Sur, ejemplo para colonias de Puebla 

0
970

Balcones del sur, región que cuenta con distintas colonias antorchistas, cumple 40 años luchando por el bienestar y desarrollo de miles de familias, siendo considerada una zona única en la capital gracias a su infraestructura en educación, deporte y cultura.

Balcones del Sur comenzó con un pequeño grupo de personas que fueron respaldados por el Movimiento Antorchista, ante todas las carencias que existían de agua, luz, drenaje y por su puesto infraestructura vial, pues hace 40 años solo era un cerro ante los ojos de los poblanos.

“Llegamos como todos, cuando se inició Balcones del Sur, con todas las carencias que todos teníamos, sin agua, sin luz, sin drenaje y, pues, el Movimiento Antorchista nos acogió a todos los que llegamos ahí, dándonos una casita para vivir sin puertas ni ventanas y empezamos a luchar” Así lo dio a conocer María del Rosario Hernández Fajardo, colona fundadora de Balcones.

Rosario Hernández indicó que Balcones fue la primera colonia antorchista en la capital, iniciando así una lucha incansable para adquirir servicios básicos, derecho que tienen todas las personas para poder tener una vivienda digna.

Sin una ayuda social básica, no es posible el desarrollo de la vida humana y menos llevarla a su plenitud, por lo que Antorcha de la mano con los primeros habitantes comenzaron a gestionar el agua potable hasta lograrlo, continuaron con la electrificación y hasta la fecha continúan llevando mejores servicios a los colonos.

A pesar de que Balcones hoy cuenta con calles pavimentadas, al principio fueron los mismos habitantes quienes realizaron la primera entrada a la zona sur, con pico y pala.

“Abrimos el camino a Balcones del sur a pico y pala porque solamente pasaban las carretas que iban a la Ixtla, entonces un coche no podía pasar, una camioneta no podía pasar, el transporte público llegaba solamente hasta Guadalupe Hidalgo y el Movimiento Antorchista entre todos los que ya vivíamos en Balcones del Sur compraron una camioneta para el servicio público para todos”

Hoy, gracias al apoyo incondicional de Antorcha Campesina, Balcones es un ejemplo para muchas colonias de Puebla, pues, cuenta con escuelas de todos los niveles educativos, una casa de cultura en donde chicos y grandes pueden desarrollar sus habilidades, un deportivo con canchas profesionales de Basquetbol, Futbol y además una alberca olímpica.

“Balcones del Sur es nuestro Tecomatlán en el municipio de Puebla” finalizó María del Rosario Hernández.