Chilpancingo, Guerrero. Luego de perder sus cosechas por el paso del huracán “Otis”, campesinos de las regiones Acapulco, Costa Chica y La Montaña, se alistan para salir a trabajar como jornaleros agrícolas a otros estados del país porque es su única opción, anunció Abel Barrera, presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan).
Explicó que varias localidades afectadas se encuentran en los municipios de Tlacoapa, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, entre otros que conectan con la Costa Chica; sufrieron pérdidas graves y no se encuentran dentro de la declaratoria de emergencia. ‘
La gente de por sí es precaria, los vientos tiraron las milpas y ya no se levantaron, están destrozadas, lamentó Abel Barrera y agregó: “Las pérdidas se centran en plantíos de maíz y café, lo que ha dejado sin sustento a decenas de familias porque es su único medio de vida, lo que están haciendo es organizarse para salir a trabajar como jornaleros agrícolas porque es su única opción”.
Tras reiterar que estos municipios no están dentro de la declaratoria de emergencia, expresó la necesidad de que el gobierno federal invierta en personal que se desplace a las zonas rurales de Acapulco, San Marcos, Ayutla, entre otros de La Montaña y Costa Chica, donde también hay graves daños, evitando de esta manera el abandono del campo.
Finalmente, aseguró que las pequeñas cosechas, en su mayoría de autoconsumo, se perdieron por los fuertes vientos y lamentó que sólo Acapulco y Coyuca de Benítez estén incluidos en la declaratoria de emergencia, cuando hay muchas siembras destrozadas en San Marcos, Ayutla, entre otros municipios de la Costa Chica y La Montaña.