Durante el Foro Diálogo de Think Tanks del Sur Global (Global South Think Tanks Dialogue, en inglés) edición 2023, celebrado en las ciudades de Shanghái y Fuzhou, China, el profesor investigador y Doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics, Abel Pérez Zamorano, representante de México en dicho evento, dijo que las iniciativas como el BRICS y la Franja y la Ruta, son una respuesta a una necesidad real de la época contemporánea, que contribuye a la construcción de un nuevo orden multipolar, una vez que el actual sistema de reglas mundial se encuentra en crisis, al estar sujeta al designio de una sola potencia, Estados Unidos.
Cuestionado sobre el desarrollo de los países BRICS y la propuesta de la iniciativa “The Belt and Road Initiative” en Fujian TV, donde cada vez más economías de mercado emergentes y países en desarrollo buscan oportunidades para establecer relaciones multilaterales, el Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, dijo que el Global South Think Tanks Dialogue es muy relevante, ya que permite “mejorar el diálogo entre los países del sur global”, para “interactuar, intercambiar ideas, intercambiar propuestas y coordinar esfuerzos para mejorar la situación de todos los países”.
Destacó que el orden mundial actual se basa en un poder unipolar, resultado del surgimiento del final de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods, con la creación del FMI y el Banco Mundial y otras instituciones, donde el dólar es la divisa imperante, dándole un papel predominante a Estados Unidos, lo que ha convertido a esta potencia en hegemónica, pero que ya no es acorde con la actual circunstancia global, que se configura cada vez más hacia un mundo multipolar.
“Estados Unidos controla las Naciones Unidas, controla el FMI, controla el banco y establece las reglas en todo el mundo. Así que ese es el orden existente actualmente. Sin embargo, en mi opinión, necesitamos un nuevo orden. Como ha propuesto el presidente Xi Jinping. Un nuevo orden basado en un orden multilateral y multipolar. Basado en el diálogo, basado en la cooperación, la tolerancia, el entendimiento mutuo. Creo que esa es una necesidad en la actualidad. No imponer opiniones, no imponer intereses, el interés nacional de un solo país sobre todos los países del mundo” dijo.
BRICS, esfuerzo global convertido en realidad
Cuestionado sobre cómo interpretar los esfuerzos de las naciones BRICS para defender un sistema multipolar y reformar el sistema global así cómo asegurarse de que los países en desarrollo tengan más voz en el escenario internacional, el académico mexicano dijo que los BRICS representan hoy en día un gran esfuerzo, “un esfuerzo global para mejorar las soluciones prácticas a problemas reales” aseveró.
Dijo que el actual orden hegemónico de una potencia, ha restado voz a los países del sur, pues “en las instituciones globales, los países pobres no tienen voz. Los países pobres simplemente escuchan. Y muchos de ellos obedecen órdenes. “Escuche y obedezca”, pero no se lo proponga. Y no se les escucha, no se les atiende. Y los BRICS están buscando una nueva estructura de comunicación entre países débiles y en desarrollo” dijo.
Por ello, expresó sus deseos de seguir impulsando los esfuerzos del foro Global South Think Tanks Dialogue, que reúne a países del sur global, donde exponentes de África, América Latina, el Sudeste Asiático, Medio Oriente, pueden sostener un diálogo en busca de soluciones para superar retos como la pobreza o problemáticas de otra naturaleza, en donde los mismos involucrados puedan tener voz y aprovechar los beneficios que representan las iniciativas que están empujando países como China y Rusia. “Es hora de hacerlo. Ha llegado el momento, porque, en mi opinión, BRICS y la Franja y la Ruta son una respuesta a una necesidad real de esta época, son respuestas a necesidades reales de nuestro tiempo” aseveró.