Estados Unidos ya ha gastado casi el 96% de los fondos asignados a Ucrania. La información fue proporcionada este 8 de noviembre por el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“En cuanto al dinero restante, del total de fondos asignados a Ucrania desde el inicio del conflicto, y eso no es sólo apoyo militar, sino también asistencia económica, financiera y humanitaria, hemos gastado alrededor del 96%”, dijo el funcionario de Washington ante periodistas.
El funcionario añadió que en relación con los fondos específicos para apoyo militar, el porcentaje utilizado fue del 90%. También agregó que al Departamento de Defensa de su país solo le quedan alrededor de mil 100 millones de dólares para asignar al reemplazo de armas en los depósitos del Ejército.
También el mismo día, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en lengua inglesa) informó que ya no hay más fondos para Ucrania.
“En este momento, no hay más financiación para el apoyo presupuestario directo. Sin más asignaciones, el Gobierno de Ucrania necesitaría utilizar medidas de emergencia, como imprimir dinero o no pagar salarios elevados, lo que podría conducir a una hiperinflación y dañar su economía”, dijo la administradora adjunta de USAID para Europa y Eurasia, Erin McKee.
El apoyo al envío de fondos a Kiev entre los legisladores estadounidenses, especialmente del Partido Republicano, se ha desplomado en los últimos meses. La situación empeoró tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre.
Este martes 7 de noviembre, senadores del gobernante Partido Demócrata bloquearon un proyecto de ley presentado por parlamentarios republicanos que proporciona ayuda de emergencia a Israel, pero no incluye asistencia a Ucrania.