Desastre en Bangladesh después del cierre de más de 200 fábricas de la industria textil pertenecientes a varias marcas como Zara, H&M y GAP. Los trabajadores se han puesto en huelga y han comenzado grandes manifestaciones pidiendo mejores salarios.
Se estima que alrededor de 5 mil trabajadores han abandonado las fábricas del área de Mirpur, en Dacca, paralizando la producción. Muchas de las manifestaciones eran pacíficas, pero ha acabado con graves revueltas entre los manifestantes y la policía.
La principal petición es un salario mínimo mensual de 23,000 takas (aproximadamente 210 dólares) para compensar la inflación, sin embargo, los propietarios de las fábricas solo están dispuestos a pagar 10,400 takas (unos 94 dólares). Casi el 85% de las exportaciones totales de Bangladesh provienen de la industria textil, llegando a los 55 mil millones de dólares el año pasado.
Los principales productores textiles del mundo son china con una participación del 37%; India con 11%, Estados Unidos con el 7%, Bangladesh con el 6%, Pakistán con el 5% y otros países como Vietnam, Turquía, Brasil, México, Japón, Italia y Corea del Sur.