Chila de las Flores, Puebla. Con el objetivo de preservar las tradiciones de la cultura mexicana, el Bachillerato Oficial “Eliezer Trujillo Calixto” llevó a cabo su concurso de ofrendas, donde los estudiantes de cada grado y asesores expusieron distintos diseños de ofrendas referentes al tradicional “Día de Muertos”.
De acuerdo con el director de la institución, que trabaja bajo el proyecto educativo de Antorcha Magisterial, esta actividad además de fomentar la sana competencia, también fomenta el trabajo en equipo, la colaboración entre todos para un bien colectivo, “eso es lo más importante”.
«Es importante preservar nuestra cultura y nuestras tradiciones que nos identifican como mexicanos; actualmente vivimos bombardeados por modas y tendencias extranjeras que cada vez van ganando terreno en la vida diaria, por eso fomentamos este tipo de actividades donde, además, los jóvenes desarrollan sus habilidades en oratoria al hacer la exposición de su correspondiente ofrenda”, explicó el directivo.
En este contexto, los jóvenes de este bachillerato realizaron sus ofrendas montando altares con objetos como flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y chocolate, pan de muerto, agua, velas, fruta, vino, mole y toda la comida y bebida favorita de nuestros antepasados, como un símbolo de cultura e identidad nacional.