El 75% de los empleados mexicanos, están agotados física y mentalmente

-

Patricia Lozano Luviano, Consultora en Desarrollo Humano, explicó en entrevista que el estrés laboral afecta a gran parte de los mexicanos, quienes presentan agotamiento físico y mental, y se sienten poco valorados, resentidos, cosificados, desesperados y sin motivación.

Por otra parte, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicaron a mediados de año que desde antes de la emergencia sanitaria, México se ubicó entre los países con mayor fatiga por estrés laboral, ya que 75% de los trabajadores presentaba la condición, superando a naciones como China con 73 % y Estados Unidos con 59%.

Lozano Luviano recalcó que un gran número de empleados en el mundo se encuentran más agotados que nunca y destacó que el Síndrome de Burnout, estrés laboral o desgaste ocupacional, está compuesto de tres componentes, el agotamiento emocional (desmotivado), la despersonalización (robotización) y el abandono de la realización personal.

El Síndrome de Burnout consta de niveles, de los que depende la fatiga en todo sentido que vive un empleado: 1) Leve, cuando hay quejas ligeras, cansancio moderado, pesimismo, aislamiento o desconfianza. 2) Grave, cuando hay trabajo lento, hay automedicación, fobia al trabajo, abuso de alcohol o drogas. 3) Extremo, cuando hay un colapso, cuadros psiquiátricos y en el peor de los casos se puede llegar al suicidio.

Además, recalcó que en muchos países de Latinoamérica, incluido México, hay salarios bajos, falta de pago y prestaciones, las personas deben tener varios trabajos para lograr mantenerse y muchas veces suelen trabajar en cosas que no les gustan, recorren grandes distancias para llegar al trabajo, hay abuso, falta de equidad y acoso.

Los investigadores del tema se enfocaron en el personal de salud, pues este sector, desde su formación académica, está expuesto a jornadas exhaustivas alentadas por una cultura organizacional disfuncional que ha normalizado que no duerman, tampoco coman, atiendan a numerosos pacientes, indicó Patricia Lozano y alertó acerca de la salud mental de personal médico.

De acuerdo al Portal Yo Influyo, la experta señaló que las empresas suelen enfermar a los empleados, son organizaciones disfuncionales y añadió que se debe observar la cultura en cada organización, respetar horarios y el espacio personal de los empleados.

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el Síndrome de Burnout como un padecimiento.

La persona se siente agotada física y mentalmente, resentida, poco valorada, cosificada, desesperada y desmotivada, lo cual puede afectar gradualmente su desempeño, salud, relaciones interpersonales y calidad de vida en general, dijo Lozano y lamentó que las empresas consideren la salud mental de los empleados como un gasto.

Finalmente, Patricia Lozano subrayó que para prevenir este Síndrome se deben fomentar los hábitos saludables, buena alimentación, establecer horarios, descansar adecuadamente, implementar técnicas de relajación, reconocer la emociones y aseveró que las organizaciones deben obligarse a ver por la salud de sus empleados.

Así las cosas, hay que tomar las cosas con calma en el trabajo.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Albergará Puebla “Primer Festival Nacional de Poesía Joven”: Cultura

Los días 22 y 23 de noviembre, habrá talleres, charlas, slams poéticos, música y presentaciones de libros con entrada libre

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU

Mide 23.45 metros de alto y pesa 5 mil 888 kilogramos; cuenta con 248 paneles y 60 bengalas
- Publicidad -spot_img