Coyuca de Benítez, Guerrero. En una emboscada murieron 12 elementos de la policía municipal de Coyuca de Benítez, junto a Alfredo Alonso López, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así lo informó la Fiscalía General del estado en un comunicado.
El trágico incidente tuvo lugar en el poblado El Papayo, una zona que ha experimentado un aumento en la violencia. Según informes iniciales, un grupo armado emboscó a varios policías municipales, desatando un tiroteo que resultó en la trágica muerte de los elementos policiacos, además del director de la policía, Honorio Salinas Garay, junto con cuatro de sus escoltas. Otros oficiales fueron secuestrados y asesinados a la salida del pueblo.
Este ataque ha aumentado aún más la cifra de policías asesinados en México. La organización civil local “Causa Común”, que se dedica a la investigación y promoción de políticas de seguridad, informó que en lo que va del año, se han asesinado a 341 policías en el país, y el año anterior se registraron al menos 403 casos de agentes de seguridad asesinados.
Coyuca de Benítez, ubicado en la región de la Costa Grande de Guerrero, es conocido por sus altos niveles de violencia, y el estado de Guerrero ha sido históricamente un punto problemático en términos de seguridad. En los primeros nueve meses de este año, Guerrero reportó mil 280 homicidios dolosos, lo que lo posiciona como el séptimo estado con más crímenes de este tipo en México, según informes oficiales de incidencia delictiva.
Aunque la Fiscalía afirmó que no había antecedentes que hicieran prever esta violencia en la zona, se han registrado hechos violentos atribuidos a la presencia de grupos delictivos en los últimos meses.
La situación de inseguridad en Guerrero ha llegado a tal punto que la Fiscalía General de Guerrero cerró sus oficinas en la Tierra Caliente hasta nuevo aviso debido a la creciente violencia.