*Narcomenudeo, violencia familiar y otros delitos aumentan.
De acuerdo con la organización “Causa en común”, y su análisis a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este 2023, los homicidios, secuestros y narcomenudeo aumentaron en comparación al año pasado.
Tan solo en los primeros ocho meses de 2023, reportaron 20 mil 076 víctimas de homicidios dolosos. Guanajuato fue el estado con mayor incidencia de violencia con 2 mil 148 decesos, le sigue el Estado de México con mil 782 y Baja California con mil 605. Pese a que en general se presenta una “disminución del 3%”, la organización destaca ciertas anomalías, pues aparentemente, existe alteración premeditada de los registros delictivos.
El Secretariado Ejecutivo califica a los homicidios dolosos en tres subcategorías o subtipos de delitos que atentan contra la vida, entre ellas el homicidio culposo (no intencional) y víctimas de otros delitos contra la vida.
Por eso es que, pese a que los homicidios dolosos disminuyen, las cifras de víctimas por homicidio suben un 3% y las de “otros” sube un 8%. Incluso, si se comparan las cifras con las de 2018, el aumento es de 109%.