Serguéi Lavrov y Wang Yi ministros de relaciones exteriores de Rusia y China mantuvieron conversaciones en Pekín en vísperas del Tercer Foro Internacional sobre la Franja y Ruta de Cooperación. Los ministros coordinaron los asuntos a abordar en la reunión entre los líderes de Rusia y China. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que las conversaciones se desarrollaron en el marco de la confianza y el espíritu constructivo inherentes a las relaciones ruso-chinas.
El canciller chino subrayó que China y Rusia coordinan acciones estratégicas en la ONU, la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) y el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica). Entre los temas de la agenda de la reunión se encontraba la situación fuertemente agravada en Oriente Medio.
China ha expresado su posición, en torno a que Israel no sobrepase los límites de la defensa necesaria. Rusia mantiene la misma actitud sobre los puntos principales. La armonización de las posiciones de Rusia y China sobre esta cuestión contribuirá a hacer avanzar las conversaciones de paz entre las partes inmediatas del conflicto o incluso las negociaciones en las que participen otros países de Oriente Próximo.
China y Rusia no solo desarrollan las relaciones bilaterales, sino también intercambian puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales en la medida de lo posible, para alcanzar un entendimiento y un consenso mutuos.
Las consultas entre China y Rusia sobre el conflicto de Hamás con Israel, hasta la fecha, existen desacuerdos en el mundo sobre esta cuestión y no hay una opinión unificada entre los países árabes o el mundo occidental. Pero el objetivo sigue siendo común a todos: la esperanza de crear un corredor humanitario en este momento de crisis geopolítica.
China y Rusia mantienen relaciones amistosas tanto con Israel como con los países árabes, ambas naciones son percibidas en la escena internacional como partidarias de la paz y las negociaciones, a diferencia de Estados Unidos y otros países occidentales.
Serguéi Lavrov y Wang Yi también trataron en detalle cuestiones de seguridad en la región Asia-Pacífico en el contexto del mantenimiento de la estabilidad en la península coreana y la prevención del debilitamiento de la estructura de seguridad regional, en la que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desempeña un papel central.
Con información de Sputnik