Petlalcingo, Puebla. Habitantes del municipio de Petlalcingo denunciaron que en la región de la Mixteca Poblana el número de casos de dengue ha aumentado considerablemente en la últimas semanas sin que las autoridades sanitarias actúen oportunamente para prevenir el incremento de los contagios entre la población.
La región sanitaria de Acatlán de Osorio y las autoridades no están haciendo nada para combatir este grave problema de salud, afirmó Celestino Damián Herrera, poblador de la comunidad de Guadalupe.
“El gobierno estatal no está haciendo nada para combatir esta enfermedad, no ha mandado a fumigar, de vez en cuando vienen los del sector salud y traen algún insecticida para los sectores, pero hasta ahí, realmente no están combatiendo esta enfermedad que ya costó algunas vidas en la región”, explicó.
Agregó que los casos de dengue están aumentando escandalosamente y es muy preocupante porque estas pérdidas humanas ni siquiera están contabilizadas en las cifras oficiales, “en la actualidad, no es para que la gente muera de dengue, se pudieron evitar estas muertes, pero los gobiernos no hacen nada”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la región sanitaria de Acatlán de Osorio representa el 7.4% de los casos totales del estado de Puebla que dio a conocer en su último informe.
Para Damián Herrera, estos casos de dengue y la nula respuesta de los diferentes niveles de gobierno solo confirman que el pueblo no es su prioridad, “ya lo demostraron en la pandemia del COVID 19, ahora lo están demostrando con los casos de dengue”.