* Realiza ayuntamiento antorchista 57 acciones de obra pública
* Resultados del trabajo del ayuntamiento son ejemplo
Huitzilan de Serdán, Puebla. La importancia del trabajo organizado y de la lucha que ha sostenido pueblo huitzilteco desde hace 39 años, se muestra en los resultados obtenidos durante el Segundo Informe de Gobierno de la administración huitzilteca 2021-2024, y que se materializaron en una inversión superior a los 126.6 millones de pesos, así como la ejecución de 57 acciones de obra pública para la cabecera y sus comunidades.
Así lo destacó el presidente municipal Josué Elías Velázquez Bonilla, durante la presentación de su informe de gobierno que tuvo como recinto aprobado para la sesión pública y solemne de cabildo el auditorio municipal, evento en el que destacó que el avance se debe a la orientación del Movimiento Antorchista, que ha permitido la construcción de una base sólida que sostiene el desarrollo de año con año, no solo consiguiendo la tranquilidad social, sino un desarrollo sostenido en obras y servicios que le han permitido al municipio ubicarse como referente en toda la región.
Al respecto, explicó que «el segundo año de actividades nos ha permitido avanzar de manera sostenida en la solución de las demandas más sentidas de nuestra población, en los sectores más importantes; ha sido una lucha complicada para sobreponerse a la situación nacional que emana de las políticas públicas instauradas en el actual régimen, nuestros resultados bien podrían servir como un ejemplo que germina de lo que propone Antorcha para nuestro país y que ratifica el compromiso de los huitziltecos a seguir unidos».
Por ello, puntualizó en la inversión histórica en rubros como las vías de comunicación, en el que con más de 37.6 mdp, se realizaron los trabajos para ocho pavimentos con concreto hidráulico, 10 andadores, la rehabilitación de seis caminos; además de que están por ejecutarse otros cuatro pavimentos, cuatro andadores y la rehabilitación de dos tramos de terracería. Dichas acciones, señaló, contrasta la con la nula inversión de los otros gobiernos para el municipio, situación que ha condenado al atraso y a una parálisis en su desarrollo.
En educación, cultura y deporte, el alcalde antorchista destacó en su informe la inversión de más de 22 millones de pesos en apoyos, servicios y obras en beneficio de la comunidad estudiantil, esto, dijo, porque representa una de las principales preocupaciones de la administración y del pueblo organizado, por lo que se trabaja para «fortalecer de manera continua las condiciones propias del fenómeno educativo, y apuntalar al mismo tiempo el desarrollo y el bienestar de nuestros habitantes, con el mejoramiento de la infraestructura educativa, deportiva, cultural, de esparcimiento y del mejoramiento de la calidad de vida en general, pues tenemos la firmeza que una educación democrática, crítica y científica al servicio del pueblo puede cumplir verdaderamente el papel libertador de la educación que nuestros pueblos exigen». De ahí que resaltó que el destino de los recursos son dirigidos para el pago de maestros, cocineras para los comedores estudiantiles, eventos deportivos, culturales, académicos, así como en la construcción de aulas, de gradas para las canchas deportivas de las instituciones, equipamiento en escuelas y del gimnasio, así como la rehabilitaciòn de canchas, entre otros.
También en salud, comunicó Velázquez Bonilla, la inversión es importante sobre todo porque el actual régimen este rubro está abandonado y se ha condenado a la población a acudir al servicio particular; por ello, se destinaron recursos municipales para el pago de médicos, enfermeras y material para el hospital de Huitzilan; además de 452 traslados, apoyo con medicamentos, la realización de jornadas de salud, visitas domiciliarias por parte del médico de la administración, entre otras acciones que beneficiaron, principalmente, a los grupos más desprotegidos.
En Seguridad Pública dio a conocer que el área representa «una problemática nacional por el clima de inseguridad que se vive en nuestro país, como producto del crecimiento de la brecha de la desigualdad social. Es por ello que en la actual administración, no solo se hace una inversión importante en el aspecto material para garantizar la paz y la tranquilidad que hemos logrado en nuestro municipio desde hace ya algunas décadas, sino que se complementa con la formación de nuestros elementos, con un enfoque de proximidad social, con una policía que esté al servicio del pueblo y pendiente de su atención».
El mandatario municipal señaló la atención a los grupos vulnerables fue una prioridad para el sistema DIF municipal, de manera que con la labor de gestión y de planeación para atender de manera oportuna las demandas, se hizo una inversión de 15.6 mdp para el equipamiento de comedores escolares, talleres, entrega de apoyos alimentarios y ortopédicos, por resaltar algunos.
El edil huitzilteco enfatizó en la determinación del pueblo de caminar de manera organizada, haciendo el trabajo colaborativo y la convicción por comprender la realidad y entregarse a la lucha organizada para superar la realidad tan difícil que aqueja a toda la clase trabajadora, es lo que permite materializar los resultados del segundo informe.
De ahí que precisó, que en la actual situación de crisis en salud, educación, estancamiento del desarrollo, cobra vigencia el llamado que hace el Movimiento Antorchista a «organizarse, educarse y a luchar de forma decidida por el mejoramiento de sus condiciones materiales y espirituales, así como lo hacemos los huitziltecos: hoy más que nunca, más decididos, más firmes y más convencidos. Nos mostramos prestos para las batallas que vienen».
El alcalde estuvo acompañado del dirigente estatal del Movimiento Antorchista en el estado de Puebla Juan Manuel Celis Aguirre, de los expresidentes, jueces de paz, así como un nutrido grupo de pobladores que abarrotaron el auditorio.