Xalapa, Veracruz. Empleados del Poder Judicial de la Federación sindicalizados, marcharon por el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur. Los manifestantes expresaron su inconformidad por una posible reducción presupuestaria que amenaza sus derechos laborales.
Al grito de «¡México escucha, esta es tu lucha!», los trabajadores temen las consecuencias que podrían surgir a raíz de la eliminación de fideicomisos a nivel nacional.
De acuerdo con el secretario adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito de Xalapa, en el Poder Judicial de la Federación Alán Iván Torres Hinojosa, no hay beneficios especiales, ya que los trabajadores se enfrentan a salarios modestos y extensas jornadas laborales.
«Tenemos una realidad que no concuerda con lo que el Presidente y el Poder Ejecutivo mencionan a diario en los medios de comunicación. Aquí, la verdad es que enfrentamos cargas de trabajo extenuantes, carecemos de recursos y personal, y la carga laboral siempre va en aumento.»
Y es que será el 15 de noviembre cuando en la Cámara de Diputados, se presentará la segunda parte de la propuesta para el recorte de fideicomisos al Poder Judicial de la Federación, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
«Los sueldos del Poder Judicial de la Federación son muy bajos, son incluso del poder de los Estados. Lo que nos ayuda como trabajadores es el Fondo de Pensiones Complementarias, compensan por las labores, de riesgo».
Los inconformes aseguran que esta medida afectaría a aproximadamente 55 mil empleados del Poder Judicial en todo el país y a alrededor de mil 250 en la capital del estado de Veracruz.