Huitzilan de Serdán, Puebla. Con el propósito de conservar los platillos tradicionales que son parte del arte culinario del municipio considerado el Rubí de la Sierra Norte, se llevó a cabo la muestra gastronómica durante la Feria San Miguel del Progreso 2023, que permitió a los pobladores disfrutar de platillos como el Pitzoquilit, Tamales Ijtikokok, mole, salsa de molcajete, el tradicional café y tortillas hechas a mano.
Más de 30 mujeres san migueleñas, expusieron ofrecieron a los visitantes platillos hechos con productos que se cosechan en la zona o con lo que se puede encontrar en la serranía de la comunidad, dando al paladar de los visitantes sabores ancestrales de recetas que han pasado de generación en generación.
En su intervención, doña Josefa Antonio Bonilla, una de las participantes e integrante de comité organizador, dio a conocer en su lengua materna náhuatl, que los platillos presentados son tradicionales en la mesa de las familias indígenas de San Miguel, no solo en los años que corren, sino que desde hace varias generaciones, y que en esta ocasión se buscó prepararlos con los productos naturales, para que los visitantes puedan disfrutar de los mejores sabores.
Por su parte, el alcalde huitzilteco Josué Elías Velázquez Bonilla reconoció el esfuerzo y trabajo de muchas madrecitas y mujeres jóvenes que participaron, ya que se conjugó la experiencia y el aprendizaje de estas recetas para no dejar pender esos platillos que han alimentado al pueblo trabajador.
Agregó: «sabemos que lo que sembramos lo hacemos nosotros, con nuestro trabajo; lo que se da en nuestras tierras es mejor, es algo que no nos va a enfermar». El edil antorchista agradeció la presencia de las participantes, ya que gracias a ello engrandecen la fiesta de la comunidad de San Miguel del Progreso; además de que reconoció el trabajo y esfuerzo del comité de feria, del pleno antorchista y el juez de la comunidad, por el trabajo colectivo y organizado para llevar una feria que pueda disfrutar el pueblo que todos los días trabaja y que también merece unos días de descanso y diversión sana.