Por José Vázquez
La tarde del martes 3 de octubre, un grupo de miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” atacaron a los comerciantes agremiados al Movimiento Antorchista en el Mercado Amalucan. Fueron varios hombres que se lanzaron a golpes contra Tania Alonso Flores, líder de los comerciantes antorchistas en ese mercado, contra su padre y otros comerciantes. Esos delincuentes no fueron arrestados por las siete patrullas estatales y municipales que arribaron al lugar para salvaguarda el órden público.
El acto criminal no terminó ahí. Al día siguiente (miércoles 4 de octubre) el Movimiento Antorchista realizaría una conferencia de prensa para informar acerca de este hecho, pero una pareja de esposos miembros de la 28, fueron a buscar a Tania con la intención de provocarla y agredirla y así evitar sus denuncias en la conferencia de prensa, pero al no encontrarla, en compañía de otros delincuentes de la misma agrupación, golpearon a su madre y la amenazaron de muerte a ella y toda su familia. ¿Y la policía? De nuevo fue cómplice, pues al acudir al lugar, le dijeron a la señora que mejor se fuera.
Después de que nuestra organización denunció públicamente ambos ataques, el presidente Eduardo Rivera en un evento público declaró que los afectados debían denunciar las agresiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Hay que recordar que este no es el primer ataque que ejecuta la 28 de Octubre contra los comerciantes de Amalucan. Enlisto algunos de los ataques.
- La mañana del lunes 22 de julio un grupo de porros de la 28 de Octubre golpeó a una mujer de la tercera edad que su único pecado fue ser vendedora de tamales, pero los porros le exigieron pagar el derecho de piso, y la mujer al negarse, la golpearon sin compasión. Tania Alonso logró escuchar los gritos de auxilio y corriendo fue a ayudar a la señora, pero fue recibida a golpes por la líder de los porros, y todo esto sucedió mientras los elementos de Seguridad Pública Municipal cubrían a los golpeadores. “Uno de los policías, cuando empecé a defenderme, me tiró al suelo y me dijo que me calmara o que me iba a ir muy mal, me puso la rodilla en la cara y me siguieron golpeando”, declaró Tania Alonso.
- El 24 de mayo, un grupo de bandidos armados con palos, machetes y pistolas, entraron al Mercado Amalucan a golpear a 10 compañeros antorchistas y una familia completa de locatarios, estos bandidos a punta de pistola, iban gritando a los cuatro vientos que todos los vendedores debían declararse afiliados a su movimiento. Hay evidencias de todo este ataque, existen fotos de los agresores y fotos de los heridos, entre ellos un comerciante al que casi le cercenan una oreja.
- Después de que el 25 de mayo los comerciantes protestaron frente a las oficinas del secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, para exigirle al gobierno municipal que detenga las agresiones de los porros de la 28 de Octubre en el Mercado Amalucan, al día siguiente 26 de mayo, el secretario acudió al Mercado Amalucan para dar “certeza, seguridad y garantía de gobernabilidad a los locatarios”. Pero sucedió todo lo contrario. Frente a los ojos del secretario y de la Policía Municipal un grupo de porros de la 28 ingresó al mercado para amedrentar a los locatarios. ¿Y que hizo Jorge Cruz Lepe y la policía municipal? Absolutamente nada.
No es la primera vez que los locatarios son atacados y amenazados por la 28 de Octubre y ya existen las denuncias correspondientes en la Fiscalía y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ¿Y por qué no avanzan las denuncias? ¿Por qué no están tras las rejas los denunciados? ¿Hay intereses políticos que los protegen?
En segundo lugar, respecto a lo que dijo el edil de que “hay diferencias personales que acontecieron en este mercado”, le recuerdo que usted mismo y todo su gobierno conoce a profundidad que el objetivo de la 28 de Octubre es apoderarse del Mercado Amalucan para convertirlo en su centro de operaciones de delitos. Y para que se dé cuenta de su error, le recalco que las diferencias personales se solucionan dialogando, pero la 28 solo quiere golpear a hombres y a mujeres, solo quiere derramar sangre sin importarle nada.
Y por más que el Ayuntamiento de Puebla quiera ocultarlo, sale a la luz la protección que le están brindando a los golpeadores de la 28 de octubre, pues los mismos integrantes de esta organización se han encargado de gritarle a todos los comerciantes del Mercado Amalucan que el mismo presidente Lalo Rivera les ha regalado ese mercado. Y hay que sumarle que mientras los comerciantes antorchistas realizaban una manifestación pacífica atraves de las principales calles del Centro Histórico, el personal de la Secretaría de Gobernación amenazó a los antorcistas diciéndoles que pararán la marcha o desalojarían violentamente a los comerciantes que se ubican en algunas calles del Centro.
El gobierno no debe olvidar que lo que se declara en público hay que respaldarlo con las acciones. ¿Se le olvidó facilmente que dijo ante las cámaras que iba a apoyar a las víctimas afectadas? ¿A caso quiere que la 28 de Octubre convierta al Mercado de Amalucan en otra Cuchilla con cuerpos enterrados? ¿O su intención es apapachar a la 28 para asegurar sus votos? Lo cierto es que el Ayuntamiento de Puebla es cómplice de todos estos delictivos que ha cometido la 28 de Octubre, pues hay un documento de acuerdos (Los acuerdos de Amalucan, e-consulta.com) firmado por la representante de la “28 de Octubre”, Tania Flores Méndez, y la representante de Antorcha en el mercado, Tania Alonso, además de la firma del secretario de gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe. Entonces, ¿por qué el gobierno municipal se hace el desentendido en este conflicto?
Llamo a los ciudadanos a que entiendan, comprendan y se sensibilicen ante los actos de violencia que los comerciantes antorchistas están sufriendo por parte de la 28 de Octubre, les hago la invitación a los vecinos del Mercado Amalucan a que se sumen a la lucha de los comerciantes antorchistas, sabemos que ustedes también están hartos de ver como la 28 de Octubre ha convertido al Mercado en un foco de delincuencia e inseguridad. Los antorchistas queremos que este problema se solucione rápido y de la mejor forma posible, pues los antorchistas hemos puesto todo de nuestra parte para que haya paz y tranquilidad en el Mercado Amalucan. Y para aquellos que se pregunten qué ganará Antorcha con esto, les diré que el único beneficio que obtendrá el Movimiento Antorchista es ver que todos los locatarios puedan trabajar tranquilamente, que las personas puedan ir a hacer sus compras y que los vecinos se sientan seguros.