San Jerónimo Xayacatlán, Puebla. Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días, habitantes de la comunidad de Gabino Barreda, en San Jerónimo Xayacatlán, denunciaron las malas condiciones del tramo carretero San Jerónimo – Gabino Barreda, el cual ha estado sin mantenimiento por muchos años y ahora el problema se ha agravado de tal manera que se han registrado derrumbes que pueden ocasionar accidentes poniendo en peligro a quienes circulan por este camino.
De acuerdo con Florencio Vázquez Reyes, vecino de la comunidad, “el gobierno municipal no hace nada por arreglar el camino que está en malas condiciones, también presenta baches que han provocado accidentes automovilísticos”.
Agregó que este tramo carretero es uno de los más utilizados en la zona, sin embargo, el camino que conecta a la carretera federal Acatlán – Huajuapan es de terracería; “este acceso es importante para los comerciantes que viven de la venta de sus productos. Por eso exigimos a las dependencias estatales y federales tomen cartas en el asunto”.
Por su parte, Erik Álvarez Figueroa, líder social en la zona, dijo que las carreteras de la región han sido, en general dañadas por las lluvias, y requieren mantenimiento urgentemente, pero hasta ahora, la indiferencia de las autoridades gubernamentales es lo único que han recibido.
Ante esta situación, el dirigente antorchista exhortó a los vecinos de la comunidad Gabino Barreda a sumarse a la lucha por la rehabilitación de los principales accesos viales, “ustedes son quienes tienen que alzar la voz y encabezar la lucha, es decir, el pueblo tiene que tomar un rol activo en la solución de sus necesidades para vea con sus propios ojos cuál es la postura de las autoridades gubernamentales y se den cuenta si esa es la clase de políticos y funcionarios que necesitamos”.
Álvarez Figueroa reprobó que en el Presupuesto de Egresos de la federación se preocupen más por destinar montos millonarios a unas cuantas obras que sólo servirá a un sector social muy limitado, mientras que las necesidades de la mayoría, de la gente humilde, sigan en el total abandono por parte de este gobierno en manos de Morena que sólo ha agravado los ya de por sí lacerantes problemas sociales.