Incumple Eduardo Rivera resolución de la SCJN

0
530

A pesar de que el Ayuntamiento de Puebla recibió formalmente la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el cobro de parquímetros, la CDH Puebla, aseguró que se sigue incumpliendo con dicho aviso para suspender por completo los cobros.

Por lo anterior, Jorge Arroyo Martínez, director de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos de la CDH Puebla, indicó que serán los ministros quienes analicen la situación que existe actualmente del cobro indebido de multas.

Arroyo Martínez, en entrevista para el medio de comunicación e-consulta, señaló también que la Ley de Ingresos 2023 del Ayuntamiento de Puebla contravenía algunos principios constitucionales, ya que existían discrepancias entre lo establecido en el documento y la forma de operación del servicio de parquímetros.

El director, también calificó como discriminatorio dicho programa de estacionamiento, pues contiene normas que no benefician a todos los ciudadanos, especialmente a personas con discapacidad o a quienes no pueden o cuentan con un dispositivo digital para poder utilizar la aplicación Parkimovil.

“La acción de inconstitucionalidad la promovimos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al final del día, pues son los ministros en pleno quienes resuelven si la norma impugnada es inconstitucional o no es inconstitucional”, comentó Arroyo Martínez.

Otro punto que fue denunciado por Arroyo Martínez, en dicha entrevista, fue el cobro distinto y excesivo en las tarifas de multas por el Ayuntamiento, ya que la CNDH revisó la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el año 2023 y encontró que el Artículo 57, fracción 11, establece un derecho por la ocupación de espacios para establecimientos de vehículos.

El ordenamiento establecía un monto de 10 pesos para lugares públicos y de tres pesos para mercados y en equipamientos urbanos, aunque el Ayuntamiento realizó una serie de modificaciones que no se documentaron, como el otorgamiento de una hora gratuita, el cobro de cinco pesos por hora y el desalojo de vehículos después de un tiempo determinado.

Por último, con lo dicho en días pasados por la subsecretaria de Movilidad municipal, Rubí Vázquez, quien informó que a pesar de que se encuentran en suspensión los cobros de la tarifa, se continuaría aplicando multas por no estacionarse bien en los cajones.

Detalló que el hecho de que las autoridades municipales ya hayan sido notificadas de la resolución de la SCJN y mantengan el cobro de las multas podría considerarse como desacato; no obstante, ellos ya no pueden promover una segunda queja, por lo que serán los ministros quienes determinarán si se está cumpliendo la sentencia.