La empresa china Ganfeng Lithium impugnó la revocación de sus nueve concesiones para explorar litio en Sonora, estado del norte de México que tiene el mayor yacimiento del país de ese mineral, según reveló el gobernador de dicha entidad, Alfonso Durazo.
La compañía envió un comunicado a sus inversores la semana pasada en el que afirmó que las revocaciones ordenadas por la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía, no tienen “un carácter definitivo”, pero “existe incertidumbre en cuanto a si serán revertidas o confirmadas”.
La empresa concesionaria en el uso de sus derechos ha interpuesto un amparo porque las concesiones les fueron otorgadas una vez que se cumplieron los requisitos legales y ninguna ley tiene efectos retroactivos. No obstante, el el gobernador de Sonora Alfonso Durazo quien pertenece al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró a medios, que “esperemos que la justicia dé la razón a la decisión del Gobierno Federal”,
López Obrador recordó el jueves pasado que él reformó la Ley Minera en abril de 2022, cuando declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Secretaría de Energía.
Durazo y el Gobierno federal impulsan el “Plan Sonora de Energías Renovables”, cuya primera vertiente es el aprovechamiento del litio para generar una cadena de valor entre México y Estados Unidos.
“Esto (la pugna de Ganfeng Lithium) no impacta en el Plan Sonora porque el litio por ley es un recurso propiedad de la nación y este mineral estará al servicio de los objetivos del Plan Sonora, por eso esperemos que no lo afecte de ninguna manera”, agregó el gobernador.