Sinaloa. Un total de 11 mantas fueron localizadas en diferentes puntos del estado de Sinaloa con un mensaje supuestamente emitido por la organización criminal conocida como los «Chapitos», que tiene el propósito de deslindar al grupo de la producción y distribución del opioide sintético conocido como fentanilo, así lo dio a conocer Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad de Sinaloa.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Att: Chapitos”, dice el mensaje.
No es la primera vez que los «Chapitos» emiten una declaración en la que niegan cualquier participación en el fentanilo y prohíben su venta.
Estas acciones y declaraciones surgen en el contexto de la extradición de Ovidio Guzmán y las solicitudes de las autoridades estadounidenses para que las autoridades mexicanas colaboren en la búsqueda y captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.