Por Pedro Márquez
Desde su natal país, México, la periodista Anabel Hernández presentó su libro “Las señoras del narco. Amar en el infierno”, el cual es un seguimiento del libro “Emma y las otras señoras del narco”, publicado en 2021 por la Casa Editorial Penguin Random House, que revela el sistema criminal que persiste con figuras importantes dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta nueva obra detalla el actuar de importantes personajes dentro de la farándula como Ninel Conde, Galilea Montijo y Paty Navidad que tuvieron relación directa con importantes capos del narcotráfico, precisamente con Arturo Beltrán Leyva.
La investigadora presentó 17 audios de una testigo de nombre Celeste, pareja del exjefe del Cartel de Los Beltrán Leyva, que narró y puso al desnudo la verdad escondida en las entrañas de “la vida de rey” que llevaba Arturo Beltrán y su apetito sexual constante con mujeres famosas.
Narró cronológicamente la composición de su libro con los testimonios obtenidos de Celeste y que contrastó con historias de otros capos que confirman la relación que existe entre políticos, famosos y criminales.
Anabel comentó la existencia en el libro de nombres de morenistas que pertenecían a grupos criminales, como es el caso del senador Pedro Haces y el diputado Sergio Mayer.
Según los audios, Celeste identifica a Mayer como “el responsable de conseguir a las artistas para Arturo” por un pago de 10 mil dólares. También, señaló la relación de amistad que tenía con Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.
La también autora de “El Traidor” y “La verdadera noche de Iguala”, aseguró que “el sistema criminal sigue intocable con el nuevo partido Morena” y puso de ejemplo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, como “otra señora del narco” por su relación directa con Joaquín Alonso Bustamante -hombre que obligó a Celeste a huir a los Estados Unidos- abuelo de uno de sus hijos.
Sin pasar por alto, narra su experiencia de encararse con “el verdugo” de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en una Corte de Nueva York en su juicio por nexos con el narco.
García Luna persiguió y atentó contra la vida de Anabel y su familia; fue obligada a autoexiliarse en Europa.
Sobre el futuro próximo para el país, reafirmó que “si Omar García Harfuch es candidato, es votar por García Luna y Cárdenas Palomino”.
El testimonio de Celeste, que da sustento a esta nueva investigación, lo obtuvo entre enero y marzo de 2022. La presentación del libro en la Biblioteca Vasconcelos es la primera en México y vuelve a atraer la atención de los lectores de la periodista.