Atlixco, Puebla. Productores de flor de cempasúchil del municipio de San Juan Tianguismanalco, Atlixco y a región de Atlixco, está redoblando trabajos de cuidado y producción para abastecer la demanda nacional en la próxima temporada de fiesta de muertos.
En 2021 las ventas fueron bajas debido a la emergencia sanitaria que trajo consigo cierres de panteones y plazas, fue hasta en 2022 que se recuperó la venta, este año se espera un aumento aún mayor. Los viveros ya ofrecen cempasúchitl en maceta, esta modalidad es consumida por empresas y plazas para decorar, pero las del campo aún no son cosechadas.
Se espera que dentro de tres semanas se inaugure la temporada de corte para ser ofertada principalmente en el Mercado de Santa Rita, central de abastos de Puebla y Ciudad de México.
El comité del mercado regional de Santa Rita, donde llegan compradores desde Tijuana, y de la región norte del país prepara también la operación y logística para abastecer a los compradores.
Después de la pandemia las ventas se duplicaron favoreciendo a los pequeños productores. En 2021 la maleta de flor bajó hasta en 45 pesos vendiéndose poco, en 2022 alcanzó los 100, en este año se espera el precio de 120.