Por José Vázquez
Las regidoras Ruth Rosas Carpinteyro y Josefina Salas Pérez informaron que presentaron una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) contra el presidente de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Carlos Guerrero Núñez.
Dicha denuncia es interpuesta luego de que desde hace varios meses Carlos Guerrero ha impedido el ejercicio de funciones públicas de las regidoras Ruth Rosas Carpinteyro y Josefina Salas.
Rosas Carpinteyro detalló que sus labores como parte del órgano colegiado han sido minimizadas y descalificadas, al mismo tiempo que Guerrero Núñez ha invisibilizado sus quejas al decir a los ciudadanos que todo está bien al interior de la presidencia auxiliar.
También Carpinteyro comentó que desde hace ya tres meses no han sido cubiertos sus salarios que equivalen a un total de 18 mil pesos, además, indicó que a ambas se les ha impedido el acceso a las oficinas, entre otras conductas de hostigamiento que están configuradas dentro de los 22 tipos de violencia política y que, con base en su declaración, pueden ir en aumento hasta atentar en contra de su vida.
La regidora Ruth Rosa Carpinteyro narró que el pasado miércoles 23 de agosto, alrededor de las 3:30 de la tarde, intentaron ingresar a las instalaciones de la presidencia auxiliar con el único fin de continuar con sus labores administrativas que les corresponden, sin embargo, se toparon con personal de vigilancia que, por instrucciones de Carlos Guerrero núñez, les impidió la entrada.
Finalmente, Ruth Rosas declaró que ya pusieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en Contraloría Municipal, debido a las intimidaciones y amenazas que han sufrido por dar a conocer la situación en la que se encuentran.