El partido Dirección-Socialdemocracia (Smer) de Eslovaquia, del ex primer ministro Robert Fico, ganó las elecciones parlamentarias celebradas este sábado en el país, informan medios locales.
Con el 99.98 por ciento de las mesas escrutadas, Smer es el ganador de los comicios con el 22.94 por cientode los sufragios a su favor. El partido Eslovaquia Progresista quedó segundo, con el 17.96 por ciento.
Fico es conocido por sus promesas de detener los envíos de armas a Ucrania y revisar los acuerdos que le permiten a EE.UU. usar bases en Eslovaquia. Además, durante un acto de campaña, el político describió el conflicto ucraniano como una “matanza inútil” que está “vaciando las reservas militares para obligar a los países a comprar más armas estadounidenses”.
“La guerra siempre viene de Occidente y la paz de Oriente”, dijo el ex primer ministro, quien ha culpado a los “nazis y fascistas ucranianos” de iniciar el conflicto. Además, considera que las sanciones occidentales impuestas contra Rusia son ineficaces.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, felicitó a Fico por su victoria en las elecciones parlamentarias. “¡Adivina quién ha vuelto! Enhorabuena a Robert Fico por su indiscutible victoria en las elecciones parlamentarias eslovacas. Siempre es un placer trabajar con un patriota. ¡Espero con impaciencia!”, escribió Orbán en sus redes sociales.