Guadalupe, Puebla. Habitantes de la cabecera municipal de Guadalupe denunciaron la negativa de las autoridades federales para brindarles apoyo de los diferentes programas, como el caso de la señora Martha Pablo, quien se dedica a la fabricación de artesanías de barro.
De acuerdo con la afectada, luego de que la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla emitiera su convocatoria para diferentes programas, acudió a la ventanilla correspondiente con la documentación requerida en busca de acceder a unos de estos programas, sin embargo, “no me quisieron incluir en ningún programa bajo el argumento de que los apoyos existentes son para grupos de por lo menos 6 mujeres, situación que no señala la convocatoria”.
Ante esta situación, la vecina de Guadalupe se ha quedado fuera de los apoyos gubernamentales puesto que ella trabaja las artesanías con su esposo e hijo, al no contar con más mujeres con quienes pueda formar el grupo de seis personas que le exigieron en ventanilla, no tiene opción para acceder a dichos beneficios.
Al respecto, la dirigente social, Irma Mendoza Orduña, señaló que “se trata de un uso faccioso de los programas con fines electorales, sólo para los de su partido, por eso buscan la forma de ingresar a la menor cantidad de beneficiarios posibles poniendo trabas y chicanas”.
Por lo visto, dijo, las personas encargadas de dichos programas tienen la indicación de rechazar a los peticionarios qué no estén convocados por el partido en el poder porque en ninguna parte de la convocatoria dice que tiene que ser un grupo de mujeres, es decir, buscan pretexto para no beneficiar a quienes realmente lo necesitan.