La revista estadounidense Foreign Policy publicó el 19 de septiembre un artículo firmado conjuntamente por Tony Chan, Ben Harburg y Kishore Mahbubani, miembros del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional de Singapur, titulado «Estados Unidos no puede detener el ascenso de China».
El artículo señala que el Gobierno estadounidense intenta frenar el desarrollo de China en el campo de la ciencia y la tecnología, pero no sólo no puede detener el ascenso de China, sino que pondrá en peligro a los propios Estados Unidos. Sólo abandonando la mentalidad de suma-cero, y mediante una cooperación sostenible, el mundo podrá avanzar.
El artículo afirma que no cabe duda de que el Gobierno estadounidense ha decidido frenar el ascenso económico de China, sobre todo en el campo del desarrollo tecnológico. La Administración de Joe Biden ha intentado aumentar la presión sobre China prohibiendo la exportación de chips, equipos semiconductores y determinados programas informáticos. Todas estas acciones confirman que el Gobierno estadounidense intenta frenar el crecimiento de China.
El artículo asegura que muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Biden contra China se ejecutaron sin tener en cuenta la capacidad de China para tomar represalias. Las medidas estadounidenses para privar a China del acceso a los chips más avanzados podrían incluso perjudicar más a las grandes empresas estadounidenses fabricantes de chips que a China.
Indica, además, que es improbable que Estados Unidos detenga el crecimiento tecnológico y el desarrollo de China. En lugar de un marco de suma-cero en la competición tecnológica entre Estados Unidos y China, una estructura sostenible de colaboración es beneficiosa para ambos países y para la humanidad.
Con información de CGTN