LOS ÁNGELES (AP) — El actor David McCallum, quien se convirtió en un rompecorazones adolescente en la exitosa serie “The Man From U.N.C.L.E.” en la década de 1960 y fue el excéntrico médico forense en el popular “NCIS” 40 años después, ha fallecido. Tenía 90 años.
McCallum murió el lunes por causas naturales rodeado de su familia en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, dijo CBS en un comunicado.
“David era un actor y autor talentoso, muy querido por muchas personas en todo el mundo. Llevó una vida increíble y su legado vivirá para siempre a través de su familia y las innumerables horas en cine y televisión que nunca desaparecerán”, dijo un comunicado de CBS.
A McCallum, nacido en Escocia, le había ido bien apareciendo en películas como «Una noche para recordar» (sobre el Titanic), «La gran evasión» y «La historia más grande jamás contada» (como Judas). Pero era «El hombre de U.N.C.L.E.» eso convirtió al actor rubio con el corte de pelo beatlesco en un nombre familiar a mediados de los años 60.
El programa, que debutó en 1964, estaba protagonizado por Robert Vaughn como Napoleón Solo, un agente de un escuadrón secreto y de alta tecnología de luchadores contra el crimen cuyas iniciales significaban United Network Command for Law and Enforcement. A pesar de la Guerra Fría, la agencia tenía personal internacional, con McCallum como Illya Kuryakin, el compañero ruso de Solo.
McCallum regresó a la televisión en 2003 en otra serie con una agencia conocida por sus iniciales: “NCIS” de CBS. Interpretó al Dr. Donald “Ducky” Mallard, un patólogo estudioso del Servicio de Investigación Criminal Naval, una agencia que se ocupa de delitos que involucran a la Armada o los Marines. Mark Harmon interpretó al jefe del NCIS.
McCallum dijo que pensaba que Ducky, que llevaba gafas y pajarita y tenía buen ojo para las mujeres bonitas, «parecía un poco tonto, pero fue muy divertido hacerlo». También se tomó en serio el papel y pasó tiempo en la oficina forense de Los Ángeles para comprender cómo se realizan las autopsias.
En 2007, cuando trabajaba en “NCIS”, McCallum le dijo a un periodista: “Siempre he sentido que cuanto más trabajo, más suerte tengo. Creo que suceden cosas fortuitas, pero al mismo tiempo, dedicarte a lo que haces es la mejor manera de llevarte bien en esta vida”.