Francia decidió retirar a su embajador y sus diplomáticos de Níger en medio de las tensiones entre las nuevas autoridades nigerinas y el país europeo. La decisión fue anunciada este domingo por el presidente francés, Emmanuel Macron.
“En las próximas horas, nuestro embajador en Níger junto con el personal diplomático regresará a Francia”, declaró el líder francés. Macron agregó que la retirada de los soldados franceses “se organizará en las próximas semanas” y a finales de año la presencia militar francesa en Níger llegará a su fin.
“No estamos aquí para ser rehenes de golpistas”, afirmó. El mandatario indicó que Francia seguirá ayudando a los países del continente africano en la lucha contra el terrorismo, pero solo a los “gobiernos elegidos democráticamente”.
Según Macron, “los golpistas son amigos del desorden”, pero Francia ya no puede intervenir en los asuntos internos de los países africanos. “El África francesa ya no existe”, subrayó.
Las relaciones entre Níger y Francia se deterioraron rápidamente en el último tiempo. Macron afirmó que París no reconoce el poder de la junta militar que actualmente dirige el país africano.
Asimismo, a principios de septiembre, el presidente francés declaró que un posible redespliegue de las tropas francesas en Níger se llevará a cabo solo a petición del derrocado presidente del país, Mohamed Bazoum.
Este domingo la junta militar de Níger prohibió a los aviones franceses utilizar su espacio aéreo.